domingo, 15 de marzo de 2015

Un dios salvaje


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- Unas líneas sobre el argumento de la película
Dirigida por Roman Polanski, esta película de 2011 es un adaptación de una obra teatral de Yasmina Reza que se representó en Francia con gran éxito durante el año 2007. Ha recibido premios en el Festival de Venecia, Premios Goya o en los Globos de Oro.

La película nos plantea una reflexión a la par que se desarrolla: ¿Cuánta apariencia hay en nuestra forma de comportarnos? ¿Nos dominan nuestros instintos? ¿Somos nosotros mismos cuando se resquebraja la fachada políticamente correcta?

Polanski nos enfrenta a esto a través de una historia que comienza cuando en un parque un niño agrede con un palo a otro chico. Los padres de ambos deciden quedar para arreglar civilizadamente y de manera conciliadora lo que sus hijos no habían sabido solucionar. Las dos parejas son muy distintas, por un lado encontramos a Michael y Penélope atentos y educados, que abren las puertas de su casa para celebrar la reunión. Michael representa al prototipo de hombre bonachón  e ingenuo que actúa como su mujer ordena; sin embargo Penélope es una mujer metódica, histérica  y muy comprometida socialmente que siempre trata de hacer lo correcto.  La otra pareja está compuesta por Alan un alto cargo de una farmacéutica, que no se anda con sutilezas ni buenas formas, y, su mujer Nancy  que muestra atenta y muy correcta.

- 1. Adaptarse al receptor
- Habilidad en la comunicación
- Actitudes
- Conocimiento
- Contexto socio-cultural

La película se desarrolla completamente en un apartamento. Con esto se consigue crear una sensación claustrofóbica y agobiante que simboliza la presión que nos impone la sociedad en nuestra forma de actuar.

La trama comienza en un tono amable y respetuoso donde las dos parejas se muestran comprensivas y conciliadoras, pero a la vez que la historia avanza surge un clima tenso donde cada persona va mostrando su parte más pura y salen a la luz las todo aquello que habían  reprimido, invocando su parte más salvaje y verdadera. Se dejan llevar por sus instintos y convierten un encuentro de adultos en una forma de conocer una parte de sí mismos que tenían dentro y aun no conocía, una manera de liberarse de los pesos impuestos por la civilización.

- 2. Elegir y adaptar el tema
La película es una constante conversación, por momentos más calmada, por momentos más crispada entre los Coman y los Longstreet. El tema central del discurso es la agresión del hijo de los Coman (Zachary) al pequeño de los Longstreet (Ethan). El tema central queda relegado a un 2º plano en un elevado número de ocasiones debido a los achaques personales entre ambos matrimonios o entre los integrantes de los mismos.

- 3. Fijar claramente el propósito
- Discursos para Informar
Es aquel discurso que proporciona información.  Las constantes llamadas que recibe Alan Coman de Walter informándole de las noticias de su empresa o de las quejas de los clientes por su medicamento.

- Discursos para Instruir
Un discurso que tiene como fundamento enseñar algo. Lo apreciamos en la conversación entre los dos varones, cuando Michael le explica a Alan en qué consiste su trabajo o los tipos de cisterna que existen.

- Discursos para Persuadir
Es el tipo de discurso cuya finalidad es convencer. La película en sí es un ejemplo de discurso persuasivo en el que ambas familias tratan de hacer ver a la otra que su hijo es el bueno y no al revés.

- Discursos para Entretener
Este discurso tiene como finalidad amenizar, hacer llevadero algo. Lo encontraríamos en la parte inicial de la película cuando en un tono más distendido los Longstreet ofrecen café y pastel a los Coman.

- Discursos para Presentar
Este último tipo de discurso es el que nos quiere dar a conocer a alguien o algo. En la película lo apreciamos en las descripciones que nos dan de Ethan y Zachary puesto que en toda la película no aparecen como personajes físicos y solo nos podemos valer de estas referencias verbales.

- 4. Recogida de materiales
En esta película, en gran parte de ella por lo menos, se muestran grandes dificultades para usar los materiales de comunicación de los que se dispone y para expresar bien los mensajes, aunque cada vez estos mismos resultan menos forzados y más espontáneos (a pesar de que, como se puede ver en esta situación, eso no es siempre bueno). Entre las dos parejas de padres intentan organizar los diversos mensajes que desean comunicar, sobretodo sobre las medidas que se deben tomar para que sus hijos no vuelvan a pelear otra vez.

- Materiales de prueba personal o materiales de credibilidad.

Nancy intenta con todas sus fuerzas defender a su hijo cuando comienzan a hablar con los padres de Ethan, Penélope y Michael, y expresar que debían buscar una buena solución para que no volvieran a pelearse así. Pero su marido Allan no deja el teléfono, esta distraído y apoya para nada a su esposa, alegando que tiene muchas cosas que hacer. Él falla completamente en la comunicación no verbal, haciendo que el argumento de su esposa resulte inútil.

- Materiales de desarrollo o materiales argumentales.

·      Los que se descubren: Cuando redactan la carta exponiendo lo que ha sucedido en la pelea entre los niños y sus consecuencias; y también en cierto momento, cuando Penélope les dice a los padres de Zachary que ha desfigurado a su hijo a causa del golpe que le dió durante la pelea con un palo. Allan y Nancy lo niegan y Penélope les dice que puede volver más tarde si lo desean para verle la boca y los dientes.

·      Los que se crean:  Se muestran muchos y muy diferentes a lo largo de toda la película, en los momentos más tranquilos y en los momentos más conflictivos, en los que las dos parejas ponen extraños ejemplos de porqué sus hijos han podido llegar a pelearse o qué los ha llevado a pasarse todo el día discutiendo a ellos.

- Materiales de experiencia o materiales dramáticos.

Su objetivo es captar el interés y que el auditorio nos siga a lo largo de toda nuestra argumentación sin "desengancharse". Son los elementos con los que suscitamos curiosidad, suspense, sorpresa... Usamos un material de experiencia o dramático siempre que le mostramos al auditorio un material dramático visual o sonoro.

- Apelaciones Motivacionales Positivas.
Cuando ambas parejas dicen que, si logran solucionarlo bien, puede que Ethan y Zachary vuelvan a ser amigos sin que esto vuelva a suceder (a pesar de la naturaleza violenta de Zachary, en opinión de todos menos Nancy).
- Apelaciones Motivacionales Negativas:
Se muestran cuando, por ejemplo, sus padres hablan de que cicatrices pueden quedarle a Ethan o cuando le dicen a los padres de Zachary que su hijo puede volver a "atacar brutalmente" al suyo si no le corrigen.

- 5. Organizar y estructurar el mensaje
En esta película se muestran diversas pautas, todas usadas para  buscar una solución a la pelea de los niños y para mantener la calma entre los adultos (ninguna de las dos funciona, porqué todos los padres acaban peleándose y los niños se reconcilian por su propia cuenta).

Tipos de Pautas:
·      Pauta Temporal o Cronológica: Todos hacen una hipótesis del futuro, pues contemplan la posibilidad de que una situación semejante se pueda repetir y desean encontrar un modo de arreglarlo.
·      Pauta Espacial o Geográfica: Se podría decir que esta pauta es la que siguen los protagonistas, pues toda la trama y las discusiones tienen lugar en la casa de los padres de Ethan. También cuando Michael habla de donde quiera su madre que se coloquen sus cenizas.
·      Pauta Lógica: Todos presuponen que algo así puede volver a pasar, pues todos menos Nancy dicen y afirman con rotundidad que Zachary es violento y agresivo.
·      Pauta de Resolución de Problemas: Esta es la pauta principal, pues todos buscan una manera de arreglar la situación en la que se han metido sus hijos. Luego la aplican sobre si mismos porqué ven que su discusión no esta resultando en nada productivo ni benefactor para nadie (sobretodo cuando se emborrachan).

- 6. Estructurar un mensaje informativo
El modelo creado por Erwin Bettinghaus y Ted J. Smith consiste en explicar cómo debe ser la estructuración de un mensaje informativo. En primer lugar, ajustado y preciso en datos y hechos. Debe de ser breve, tan simple como se pueda. Claro, puesto que si no el tema principal no se entiende bien. Se deben crear imágenes para facilitar al auditorio la comprensión convirtiendo lo abstracto en concreto. Hay que repetir las cosas para que no se pierda información. Realizar resúmenes ya que facilitan al auditorio la comprensión. Y finalmente es importante mantener la retroalimentación, por si fuese necesario modificar cualquier parte de nuestro mensaje. Además todo esto el mensaje se hará de acuerdo a una pauta organizativa.

Un ejemplo de la película:
En “Un dios salvaje” hay un mensaje argumentativo el comenzó de la película cuando los padres de ambos muchachos se juntan para redactar el informe de la agresión. En el mensaje que está redactando la madre del niño agredido aplica todas estas características. Es ajustado, breve, claro, se crean imágenes cuando negocian si decir armado con un palo o llevando un palo, se repite en varia ocasiones y el hecho de que estén los padres del otro niño facilita que exista una retroalimentación.

- 7. Estructurar organizar un mensaje persuasivo
De acuerdo con el modelo y las recomendaciones de Alan H. Monroe, un mensaje persuasivo debe ser un mensaje que llame la atención, que al auditorio suscite una necesidad y por lo tanto el mensaje debe de satisfacer esa necesidad anterior. Hay que dar información y visualizarla. En el caso de que haya algo que cambiar en nuestro discurso, somos nosotros los primeros que debemos hacer esas objeciones, antes de que el auditorio se adelante. Finalmente debemos plantearnos qué acción es la que queremos que el auditorio haga.

Un ejemplo de la película:
Cuando comienzan a hablar sobre cómo tiene la cara ahora su hijo están llamando la atención de los otros padres. Tienen la necesidad de hacerles saber que el niño no está en buenas condiciones y por lo tanto intentan satisfacer esa necesidad, para que le pidan perdón. Para esto les da información y les recuerdan como su hijo agredió al suyo. Pone objeciones para advertir que posiblemente también su hijo tuviera algo de culpa. Para finalizar, vemos que la primera familia busca la acción de que la otra se disculpe.

- 8. Aplicar modelos de argumentación
Según el modelo de S. Toulmin, necesitamos los siguientes elementos para construir una argumentación:
·      Declaración: Sentencia en la que está la conclusión que deseamos que acepte el auditorio.
·      Datos o evidencias: Datos que sustentan la declaración.
·      Garantía: (Corazón de la argumentación), conexión entre la declaración y los datos. Explica el por qué debemos aceptar la declaración.
·      Apoyo: Forma de reforzar la garantía.
·      Refutación: Consiste en que nos adelantemos a las objeciones que el auditorio pueda poner a nuestra declaración.
·      Calificador: Adjetivo o adverbio con el que hacemos más flexible nuestra declaración, para no parecer tan intransigentes al auditorio. Posiblemente, quizá…

- 9. Saber finalizar un mensaje
Hay que resumir lo esencial del discurso al concluir y atenerse al propósito del discurso. En la conclusión conviene utilizar materiales de experiencia que permitan al auditorio recordar nuestra intervención.

En la película en la primera escena vemos como al finalizar la conversación y al despedirse y salir de la casa resumen como solucionar la situación tras la pelea de sus hijos y los padres de Zachary piden disculpas nuevamente en nombre de su hijo.

A lo largo de la película también se muestran numerosas experiencias personales de los padres que pueden ejercer conductas en sus hijos. Cuando discuten sobre el trabajo o sobre la educación que dan a sus hijos.

- 10. Saber comenzar un mensaje
Hay que suscitar la curiosidad del auditorio. En el comienzo recomiendan utilizar materiales de experiencia. Esta introducción siempre se elabora al final.

La película comienza de una manera misteriosa para que el espectador mantenga la atención desde el primer momento. La película comienza haciendo un parte médico y no se resuelve el conflicto hasta pasados unos instantes de la película. Además comienza de una manera relajada y amable y a lo largo de la película el dialogo se vuelve más violento.

- 11. Saber memorizar
Esta película se encuadra dentro del género de la comedia negra. Este subgénero, al igual que el llamado “teatro del absurdo”, implica que los actores den significado realista y creíble a cuanto dicen. Por ello la memorización de diálogos y monólogos poco convencionales y alejados, muchas veces, del sentido literal implican un mayor esfuerzo de memorización para transmitir la convicción para presentar situaciones absurdas en un contexto aparentemente realista. Tengamos en cuenta que este guión está basado en caricaturas de matrimonios tipo.

- 12. Ensayar la exposición en público
Los ensayos en una película como esta son determinantes para transmitir una imagen de naturalidad dentro de situaciones poco realistas. La coordinación de expresiones e intervenciones hacen más creíble –especialmente aquellas que recogen momentos menos verosímiles– las situaciones que se presentan a lo largo de la película.


Los ensayos sirven para coordinarse con el equipo técnico y marcar las escenas más propias de esta tragicomedia.

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