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- Unas líneas sobre el argumento de la
película
Will Hunting es un joven huérfano de raíces
humildes (de unos 20 años) que trabaja de conserje en un Instituto de Boston.
Posee una capacidad intelectual fuera de lo común y resuelve los problemas que
va planteando el profesor Lambeau para sus alumnos. Cuando Lambeau descubre que
es él quien soluciona esos ejercicios trata de ponerse en contacto con él. Will
lo ignora porque no le gusta relacionarse con la gente y solo lo hace con su
grupo de amigos.
Cuando el profesor Lambeau lo saca de la
cárcel por pegar a un policía lo hace con la condición de que trabaje junto a
él y que semanalmente acuda a sesiones de terapia. Will acepta, aunque va
desesperando uno a uno a todos los terapeutas, hasta que Lambeau decide
recurrir a Sean, un terapeuta que había sido compañero de universidad. Tras las
primeras sesiones Sean logra romper los mecanismos de defensa de Will y
empatizar con él. Le ayuda a mejorar su relación con Skylar poniéndole de
ejemplo la relación que él había mantenido con su difunta esposa.
No obstante, Will no es capaz de superar
completamente esas barreras psicológicas que le rodean aún. Rechaza las
entrevistas de trabajo que le consigue Lambeau y rechaza la propuesta de Skylar
de mudarse con ella a California.
Sean acaba convenciendo a Will cuando le
confiesa que él también sufrió abusos cuando era niño y le hace ver que no era
culpa suya de lo que le había pasado. Will se decide a cambiar su vida y
aprovecha el coche que le han regalado sus amigos por su 21 cumpleaños para
escaparse a California a reencontrarse con Skylar.
Ficha en IMDB, aquí.
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- Adaptarse al receptor
Existen doce recomendaciones para escribir
discursos o para hablar en público. La primera de ella es analizar y adaptarse a los receptores. David K. Berto ha elaborado
un modelo en el que un mensaje no siempre vale para el mismo auditorio, la
misma situación o las mismas personas, por eso hay que adaptarlo teniendo en
cuenta las siguientes cuestiones.
- Habilidad
en la comunicación
Es la habilidad de captar el mensaje con
facilidad o hay que repetir, si necesitan ejemplos, si captan elementos
abstractos.
La habilidad de captar el mensaje en el
indomable Will Hunting al comienzo es un poco escasa. Tienen una conversación
informal se habla sobre las relaciones interpersonales y de lo que es realmente
importante. Por ejemplo cuando Sean habla de su mujer y no quiere continuar con
la charla y dice que “ya es la hora”.
Pero poco a poco las conversaciones se
vuelven más relajadas y pensativas. Se respetan los turnos y se produce una
gran empatía entre ambos, hay gran complicidad y entendimiento entre los dos.
Por ejemplo, Sean siempre muestra forma
de escucha y mira a Will que habla, atendiéndole
para que se sienta escuchado para que él se abra lo máximo posible.
- Actitudes
La actitud que tiene el auditorio hacia
nosotros y el tema. Si es negativa tenemos que hacer el mensaje favorable. Las
actitudes que se muestran en esta película son varias:
- Sean intenta ganar la confianza de Will. Por ejemplo Will le cuenta un chiste que intenta hacer pasar por anécdota; pero el Sean sí que tiene experiencia y puede contar un chiste siendo de verdad algo que le ha pasado a él
- Se intentan conocer las emociones personales como se muestra continuamente en las películas.
- También controlar las propias emociones y las relaciones.
Para cualquier acto comunicativo verbal, es
necesario tener en cuenta qué es lo que sabe el auditorio del tema o cuál es su
nivel cultura. Por eso en esta película en los distintos discursos que
mantenían Will y Sean Maguire en las sesiones de tratamiento, el profesor siempre
sabía cómo debía tratar a Will ya que le demostró muchas veces que su nivel de
inteligencia era realmente alto aunque él no supiera aprovecharlo.
- Contexto
socio-cultural
Es muy importante que cuando realicemos un acto comunicativo verbal el lugar donde lo estemos llevando a cabo sea el indicado y además siempre tener un plan B si los métodos fallan. Hay dos niveles: - El abstracto, que en la película se refleja muy bien cuando en una sesión el profesor le lleva mediante el recuerdo a un emocionante partido de béisbol, acercándose mucho más el muchacho hasta que le dice que en realidad no asistió por estar con una chica.
- El otro nivel es el físico, en el que vemos cómo en el discurso más famoso de toda la película, en el que le dice que puede saber mucho pero que en realidad no conoce lo que es vivir se realiza al aire libre. Observamos un plan B cuando el profesor prueba a cambiar de lugar físico para que el tratamiento y las consultas surjan efecto.
- Elegir y adaptar el tema
Para elaborar un buen discurso y hablar en
público necesitamos analizar y adaptarnos a los receptores, a la vez que elegimos el tema a tratar y lo
hacemos nuestro. Dentro de la película encontramos varios ejemplos de cómo
conseguirlo.
- Will: en este caso el personaje
principal nos demuestra que se adapta al contexto de cada situación empleando
un vocabulario distinto, tratando temas diferentes y eligiendo como comunicarse
con cada uno de los personajes según su cultura, la confianza que tiene con
ellos y la situación en la que se encuentra. Algunos ejemplos son: la
conversación que tiene con el chico del bar que intenta dejar en ridículo a su
amigo o también en la relación que
mantiene con los amigos del barrio, con conversaciones mucho menos profundas y
un vocabulario vulgar.
-
Skylar: la
novia de Will también demuestra un claro ejemplo de ajuste al contexto y buena
elección del tema a tratar. Es una chica culta, proveniente de una familia
acomodada y acostumbrada a rodearse de gente con unas aspiraciones muy
distintas a las de los amigos de Will; Aun así, cuando los conoce se camufla a
la perfección con ellos, encaja con sus conversaciones y se aclimata a la
situación.
- Terapeutas: en esta ocasión
comprobamos como ninguno de los cinco terapeutas que intentó ayudar a Will lo
consigue debido a que no se adaptan al contexto ni escogen el tema adecuado a
la situación. En vez de ganarse la confianza del chico y acercase a él solo
consiguen levantar un muro irrompible.
- Sean: la situación contraria a
los psiquiatras es la de profesor Sean que se adecua adaptarse a lo que
requiere el momento poniéndose en el lugar de Will, tratando temas que le
interesan y siendo muy familiar y cercano.
Se gana la confianza del protagonista con muy buenos discursos como el
del lago o el del partido de futbol, mostrándonos un claro ejemplo de cómo
llegar a las personas
- Fijar claramente el propósito
Es algo muy presente en todo el transcurso
de la película. Se muestran todos los tipos de discursos de manera muy presente
y clara.
- Discursos
para Informar
Durante una de sus sesiones de terapia,
Will le pregunta a Sean si se arrepiente de haber conocido a su mujer, la cual
había muerto de cáncer y junto a la que había estado incluso en sus últimos
días de enfermedad. Sean le explica al joven que no se arrepiente de un solo
día de los 18 años que pasó a su lado. Y que, de hecho, se perdió ver "el
mejor partido de la historia" con sus amigos para poder tomar un sencillo
café con ella.
- Discursos
para Instruir
En el parque, Will y Sean conversan sin
llegar a entenderse. Sean le dice a su joven paciente que, aunque él crea saber
mucho sobre muchos temas como el amor, la guerra y las mujeres, en realidad no
sabe nada. De la misma manera, él admite que no conoce a Will, por el simple
hecho de que él no quiere contárselo. Y que si en algún momento decide hablar
con él, estará encantado de escucharle y de comprender quién es él joven Will
Hunting en realidad.
- Discursos
para Persuadir
Cuando Lambeau le pide ayuda a su viejo
amigo Sean en el restaurante, trata de convencerle para que tomé bajo su
cuidado y vigilancia a Will e intenté ayudarle a enderezar su vida, para que
llegué a hacer grandes cosas y aproveche su don. Pero Sean se niega en un
principio. Lambeau le pone como ejemplo al gran matemático indio Rāmānujan para
que comprenda lo especial y talentoso que es el joven y porque debería hacerse
cargo de él, convenciendo a su compañero al final de la charla, diciéndole que
solo él puede ayudar a Will a salir de su "coraza", pues sus orígenes
son parecidos (Ambos sufrieron maltrato infantil y son del mismo barrio).
- Discursos
para Entretener
La primera noche que Will lleva a Skylar
para que conozca a sus amigos, ellos comienzan a contarle toda clase de
historias para pasar un buen rato todos juntos. Uno de ellos le cuenta la
historia de su tío, que estando borracho fue detenido por un policía, él cual
después tuvo que hacerse cargo de un accidente de tráfico que había tenido
lugar cerca, dejándolo solo. El hombre, ebrio como estaba, se marchó de allí y
a la mañana siguiente no lograba recordar nada. El policía lo encontró esa
misma mañana, pues llevaba toda la noche buscándolo porque, sin darse cuenta,
había robado el coche patrulla.
- Discursos
para Presentar
Tomando unas cervezas, Lambeau le revela a
Sean de repente que su teléfono no soporta la ingente cantidad de ofertas de
trabajo que esta recibiendo. Le dice que hay muchos lugares y personas
especializados en matemáticas que desean tener a Will como uno de sus
empleados, que ansían poder tenerle como su futura estrella. Sean le dice a su
amigo que no cree que el joven este aún preparado para ese gran paso y que
necesita más tiempo para trabajar más sobre los problemas de la infancia de
Will.
- Recogida de materiales
Los materiales que se aportan en un discurso pueden ser de varios tipos: de prueba personal o de credibilidad, los argumentales o de desarrollo (que pueden ser descubiertos o creados) y los de experiencia o dramáticos. Centrándonos en las intervenciones de Sean McGuire con Will Hunting podemos clasificar como materiales muchas referencias de las que emplea:
- Materiales de experiencia personal: sus aficiones, lecturas, la experiencia de la pérdida de su esposa por el cáncer, sus viajes, la experiencia de la guerra, intimidades de la vida matrimonial, la cuestión del fracaso… La experiencia personal clave es la de haber sufrido abusos en la infancia.
- Materiales de desarrollo: las técnicas propias de la psicoterapia (se mezclan enfoques de distintas escuelas psicológicas: la dinámica, la humanística y la conductual), el uso de las teorías del desarrollo de la identidad en el paso de la adolescencia a la juventud, las habilidades de la inteligencia emocional y del desarrollo de las inteligencias múltiples, citas directas en el discurso en el parque, el papel de los mecanismos de defensa…
¿Estamos dispuestos a aprender de nosotros?
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